martes, 29 de enero de 2013

'El guardián invisible', de Dolores Redondo


¡Hola, amig@s!

Dice Care Santos que, más allá de los géneros, finalmente solo hay libros buenos y malos, y que El guardián invisible se incluye en la primera categoría. No puedo estar más de acuerdo.

A riesgo de ser cursi, he de decir que El guardián invisible me ha cautivado. El río, la persistente niebla, la humedad, el intenso verde del valle del Baztán te embruja, te envuelve, te empapa, te cala, y ya no puedes dejar Elizondo. Y además, la autora se encarga de que así sea entrando en materia desde las primeras líneas. No hay escapatoria.

Sería muy injusto por mi parte, como os comentaré, daros más datos sobre la trama o los personajes que los que aporta la sinopsis de la editorial, que aquí os recuerdo...
En los márgenes del río Baztán, en el valle de Navarra, aparece el cuerpo desnudo de una adolescente en una circunstancia que lo relacionan con un asesinato ocurrido en los alrededores un mes atrás.

La inspectora de la sección de homicidios de la policía foral, Amaia Salazar, será la encargada de dirigir una investigación que la llevará de vuelta a Elizondo, una pequeña población de la que es originaria y de donde ha tratado de huir toda su vida. Enfrentada con las cada vez más complicadas derivaciones del caso y con sus propios fantasmas familiares, la investigación de Amaia es una carrera contrarreloj para dar con un asesino que puede mostrar el rostro más aterrador de una realidad brutal al tiempo que convocar a los seres más inquietantes de las leyendas del Norte...

Bosque de Baztán

Y es que creo que una de las razones de que haya disfrutado tanto del libro- más allá de la indudable calidad literaria- es que he podido ir descubriendo, sin ninguna pista previa, a cada uno de los personajes- el marido de Amaia, sus hermanas, sus cuñados, la tía Engrasi, los compañeros del cuerpo,...- y destapando una a una las múltiples capas de la historia. Porque El guardián invisible no es solo una novela negra, que lo es, sino que contiene también elementos de literatura fantástica- recurriendo a las leyendas y la mitología popular de la zona- e incluso de la literatura de sagas familiares con secretos escondidos y aún por desvelar.

La protagonista principal, y sobre la que gira la historia, es Amaia Salazar, joven inspectora de la policía foral, toda una profesional en su trabajo pero con fantasmas personales que acaban por salir a la luz al tener que volver a su pueblo, Elizondo, en Navarra- le acompaña su marido- para investigar los horribles crímenes a adolescentes que están teniendo lugar en la zona. Pero nos encontraremos también con una serie de interesantes secundarios a los que conviene no perder de vista. Y Elizondo, claro, con su pasado y su gente, y el río, siempre presente.

Dolores Redondo Meira
Y así, en un entorno entre real y fantástico, con personajes atractivos, con una compleja trama muy bien diseñada, llevada magistralmente hasta el final y que no da respiro, con un lenguaje rico no solo en las descripciones sino también en los momentos de introspección y de mayor intimidad,... se ha construido una gran novela.

Todavía hoy, al redactar la reseña un par de días después de haber concluido su lectura, sigo hipnotizada y un tanto anclada en el ambiente y en la atmósfera que la autora, Dolores Redondo, ha creado.
"Olvidar es un acto voluntario. Cuanto más quieres dejar algo atrás, más te persigue."
William Jonas Barkley

¡Magnífica novela!

¡Gracias por vuestros comentarios! Nos leemos...

Marcapáginas 177

71 comentarios:

  1. Bueno, yo ya la tenia mas que apuntada, asi que no va ser necesario ponerle mas asteriscos y exclamaciones en la lista. Voy a esperar a liquidar un poco los pendientes que tengo, pero no tardará demasiado en caer... eso si no siento la tentacion de empezarlo ya mismo! Besos

    ResponderEliminar
  2. Una novela que me había pasado desapercibida y que gracias al "boca a boca" me apetece mucho leer.Además conozco bien el entorno en el que se desarrolla la acción. ¡A por ella!!!

    ResponderEliminar
  3. ¡Bien! Me encanta que te haya gustado tanto porque ahora sé que me va a gustar y estoy deseando tenerla entre las manos.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Tiene muy muy buena pinta, creo que me la apunto para en cuanto tenga un hueco leérmela.
    Muchas gracias y un beso

    ResponderEliminar
  5. Tengo ganas de hincarle el diente a esta novela.

    ResponderEliminar
  6. Lo tengo desde hace tiempo en mi lista de pendientes, pero con lo que dices en cuanto me acabe el que tengo entre manos me lo empiezo
    Besos :)

    ResponderEliminar
  7. Reconozco que desde que la he visto pululando por los blogs hace unos días, me ha llamado mucho la atención, pero esta es la primera reseña que leo y confirma mis ganas de leerla. Parece un libro que no decepciona. 1beso!

    ResponderEliminar
  8. La anoto! Me ha gustado y ando buscando novela negra para el reto David.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Tengo muchísimas ganas de leer esta novela desde que leí la sinopsis y una entrevista a la autora. Es justo lo que comentas: la niebla, el bosque, la humedad, esa luz tenue y misteriosa, las leyendas antiguas como el tiempo... Es que ya me pongo en situación!!

    ResponderEliminar
  10. Que ganas de ponerme con ella...será mi lectura la próxima semana. Saludos

    ResponderEliminar
  11. Un libro al que le tengo muchas ganas. Espero que no se me escape. Besos.

    ResponderEliminar
  12. A la lista, pues. Estaba esperando leer alguna opinión de la novela y me has convencido totalmente.

    Un besito y feliz martes.

    ResponderEliminar
  13. Me gusta eso que dices que puedes ir conociendo a los personajes. Creo que lo más fallan los autores últimamente, además de en los diálogos, es en los personajes. Es difícil encontrar algunos realmente buenos, con fuerza, definidos, que casi los veas y los sientas. Así que me lo apunto, obviamente.

    Besos

    ResponderEliminar
  14. La estoy leyendo y me esta gustando un monton, es muy adictiva. Buena reseña

    Saludos

    ResponderEliminar
  15. OOOh! Así como para obviarla :) Creo que es la tercera reseña que leo y reconozco que me he obligado a no comprar hasta airear la lista, pero es tan tentadora.....
    Cautivada no me parece cursi, me gusta esa palabra y creo que expresa bien parte de una sensación. Una reseña estupenda para lo que parece una estupenda novela. Besos

    ResponderEliminar
  16. A mi también me tienta! pero también tendrá que esperar... demasiados pendientes!

    ResponderEliminar
  17. Me encanta la frase con la que has terminado la reseña =) El libro ¡lo quieroooooo!

    ResponderEliminar
  18. Hace mucho que no leo novela negra y tu reseña me ha tentado mucho.

    "El río, la persistente niebla, la humedad, el intenso verde del valle del Baztán te embruja" Estas palabras me han dado frío, jajaja. Será que llevo toda la mañana destemplada :-p

    Besos!

    ResponderEliminar
  19. ¡Qué quieres que te diga! Pues que si quería leerla antes, ahora mucho más ejejej Besos

    ResponderEliminar
  20. Este libro tengo que leerlo sí o sí.
    Ya me llamaba la atención la portada, pero según leo reseñas (creo que esta es como mucho la tercera), me dan más ganas de hacerme con él =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  21. Me has dejado super intrigada, asique me lo apunto.. gracias.. bss

    ResponderEliminar
  22. Ya lo tengo apuntado. Mira que no es mi género favorito pero por las reseñas que voy leyendo y la tuya incide en lo mismo tiene un aire que me atrae mucho. Tiene muchos por delante pero caerá seguro.

    Besos

    ResponderEliminar
  23. Leí una reseña sobre esta novela y me la apunté sin dudarlo. Me encantan los libros con atmósferas asfixiantes, me hacen meterme un montón en la historia y esta novela parece que lo consigue. Gracias por la reseña Carmen. Besitos!

    ResponderEliminar
  24. Creo que tiene un poco para todos los gustos y que por eso le convertiremos entre todos en uno de los libros el año,
    besucus

    ResponderEliminar
  25. Le tengo muchísimas ganas a este libro, creo que me va a gustar mucho, lo pensé en cuanto leí la sinopsis y lo creo ahora más después de leer un par de reseñas. Me encanta que el escenario sea mi tierra. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  26. Quiero hacerme con ella...y ahora más jeje
    A ver si puedo hacerlo pronto.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  27. La tenía apuntada y no puedo más que desear hacerme con ella lo antes posible.
    Me ha encantado tu reseña.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  28. ya estaba en mi lista de pendientes pero por lo que cuentas creo que me va a encantar, qué buena pinta tiene
    besos

    ResponderEliminar
  29. Me la apunto!! Sobre todo por la ambientación y las leyendas.
    Besines

    ResponderEliminar
  30. No había leído ninguna reseña de esta novela y ahora me muero por leerla, muchas gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  31. He de confesarte que no me he leído tu reseña. Lo haré cuando publique la mía (está esperando para el reto de Kayena), pero por los comentarios he visto que te ha encantado.
    He terminado enamorada de Amaia y me da muchísima pena que sea una trilogía.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  32. Lo tengo apuntado y con ganas de leer desde las primeras reseñas que leí de él.

    ResponderEliminar
  33. Por favor, qué pinta tan buena tiene!!! Me ha encantado la reseña! De cursi nada, las razones por las que te ha cautivado creo que serían aplicables en mi caso, apuntado queda. Un beso!!

    ResponderEliminar
  34. Un libro que ya tengo anotado para ver cuándo puedo hacerme con él

    ResponderEliminar
  35. Lo tengo apuntado solo hace un par de días y solo estoy esperando a recuperarme económicamente de mi última compra de libros.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  36. Me llama mucho la atención... quizás me anime a pillarlo en mi próxima visita a la librería, que parece muy chulo. Y la portada (que viva la superficialidad) me enamora.

    Besos!

    ResponderEliminar
  37. La verdad es que pinta muy bien y si dices que la historia es llamativa, bien montada y que además está bien escrito pues se convierte en un candidato para próximas lecturas. Un beso :)

    ResponderEliminar
  38. Voy a tener de dejar de leer cosas sobre este libro hasta que no acabe el que tengo entre manos. Deseando cogerlo. Un beso.

    ResponderEliminar
  39. Acabo de terminarla hoy. Qué coincidencia! Y estoy de acuerdo contigo. Su lectura ha sido un auténtico placer.
    Besos

    ResponderEliminar
  40. Bueno, bueno, bueno, pues ganas le tenía a este libro pero después de leer tu reseña...

    ResponderEliminar
  41. La tengo pendiente. De la semana que viene no pasa. Con las diferentes opiniones me he creado unas expectativas enormes y no aguanto más. Tenía otros libros por delante, pero pasaré el turno.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  42. ¡Qué ganas de leer esta novela! Y viendo cómo te ha convencido...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  43. La tengo superapuntada y después de leer tu reseña con más ganas de leerla todavía. Besos, guapa!

    ResponderEliminar
  44. Desde que lo vi en Novedades, y después en Página2 sabía que lo leería, y ahora después de leerte a ti mucho más.



    Un beso guapa

    ResponderEliminar
  45. "El guardián invisible" es, sin duda, una de las novedades sensación del momento. No puedo decir que no sienta curiosidad sobre su éxito, pero los elementos de literatura fantástica son una fuerte barrera que tendré que saltarme. Por ahora, me dedico a coleccionar opiniones. Un beso,

    ResponderEliminar
  46. Realmente este libro me atrae muchísimo y además todo lo que he leído sobre él son buenas críticas¡¡¡¡
    Y ya después de leerte le tengo más ganas todavía¡¡¡ Misterio,leyendas,intrigas......
    En cuanto pueda tenerla en mis manos me pongo a ella¡¡¡
    Besos¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  47. La verdad es que tiene muy buena pinta, ya la tengo en ebook, a ver cuando tengo un huequito para hincarle el diente!!! jejeje
    Besos

    ResponderEliminar
  48. Tenia ganas de leer alguna reseña de este libro y despues de leer la tuya ya esta apuntadisimo, un beso.

    ResponderEliminar
  49. Muy tentadora esta historia, y más aún tras tu reseña, Carmen. Además, estoy seguro que esa ambientación entre bosques neblinosos, leyendas y secretos puede convencerme bastante. Creo que lo único que puede echarme un poco atrás es que forme parte, creo, de una trilogía, que me saturan un poco.

    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  50. Ufff.... que ganas de hacerme con ella!!!jejejej
    Saludos

    ResponderEliminar
  51. Estoy esperando con ansias este libro que llegue a mi pais y con esta rese;a incrementa mi deseo besos

    ResponderEliminar
  52. Ya le tenía muchas ganas, pero tras leer tu reseña muchas más. Me alegro de que la hayas disfrutado tanto.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  53. Muy buena reseña, una invitación a su lectura.
    Besos

    ResponderEliminar
  54. Pues mira, me has convencido del todo y creo que va a ser una de las próximas que lea, porque promete. Un beso

    ResponderEliminar
  55. A pesar de tu entusiasta reseña no me acaba de convencer la novela, así que no me la voy a apuntar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  56. Por lo que nos cuentas, diría que está magníficamente ambientada en medio de la bruma. Un crimen en los bosques de Elizondo, a los primeros capítulos ya nos envuelve la niebla. Huele a musgo y a misterio... Gran aportación, Carmen, un beso.

    ResponderEliminar
  57. Tenía ganas de leerlo desde que oí hablar de él y después de leer tu novela me voy a poner con él ya mismo.Seguro que lo voy a disfrutar.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  58. A este le tengo ganas, ha dado mucho que hablar y lo que dicen de él me llama mucho la atención. Buena reseña!
    Besos,

    ResponderEliminar
  59. Me queda nada para terminarlo y tienes razón: me está encantando.
    En breve os contaré.
    Besos

    ResponderEliminar
  60. Lo que me ha llamado la atención de este libro es que la acción se sitúa en Elizondo (Navarra), y hace algunos años estuve en Casa Urruska (una casa rural) y es de esos lugares que no olvidas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  61. Otra novela más para apuntar. No, si por autores españoles en este género no nos podemos quejar. Eso es bueno. Me pones los dientes largos con ella. Me atrae más que la novela anterior. Besos.

    ResponderEliminar
  62. Lo tengo apuntado con fosforito desde que supe de su existencia. Esta novela tiene que caer pronto sí o sí. A ver si la consigo pronto :)

    UN beso shakiano!!

    ResponderEliminar
  63. Desde que lo he visto en varios blogs y me lo recomendó mi madre que lo habia escuchado en la radio que era muy bueno dije ¡tiene que ser mio! y ahora con tu reseña se me afilan los dientes y mucho.
    Quiero leer algo Made in Spain de este calibre y creo que es la novela que estaba esperando

    ResponderEliminar
  64. Ahora que he leído primero tu segunda novela negra, creo que me gusta mas la segunda. Parece que has disfrutado de lo lindo con ella eh? ^^

    Besitos

    ResponderEliminar
  65. Pues fíjate, con lo que te ha gustado y a mi no me llama nada lo que cuentas de ella, bien! la puedo dejar pasar, que mi lista es interminable para seguir anotando más libros, por cada uno que quito aumento 3.....

    Besis

    ResponderEliminar
  66. La boca agua se me ha hecho al leer tu reseña. ¡Tengo que hacerme con él! Esperemos tener suerte y que sea pronto.

    Besos!

    ResponderEliminar
  67. Este libro sí que me apetece. Le he comentado a Laky que espero reseñas y esta no puede ser más positiva. Tiene pinta de ser una novela original así que espero poder disfrutarla pronto.
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  68. Hace tiempo que esta en preferentes, no sé porque, me llamó mucho la atención, desde la primera vez que vi la portada en novedades.
    Buen fin de semana.
    Besos.

    ResponderEliminar
  69. Cuando leí la sinopsis me interesó, pero después de la reseña de Mientrasleo la dejé pasar, ya que parece que hay escenas muy escabrosas y no me gusta ese tipo de lectura. Lástima, porque parece un buen libro.

    ResponderEliminar
  70. Aun no lo aveis leido??a que esperais yo me muero por el segundo

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por dejarme tu comentario!

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails