viernes, 25 de enero de 2013

Porque es bueno recordar...


Genocidio: Muerte de todas las personas que pertenecen a un grupo o a un pueblo, generalmente por motivos políticos o religiosos.

Holocausto: Genocidio sistemático de los judíos a manos de los nazis durante la Segunda Guerra Mundial.

El 27 de enero, se celebra el Día Internacional de Conmemoración de las Víctimas del Holocausto. Pero, ¿por qué este día? Porque fue el 27 de enero de 1945 el día en que el ejército soviético pudo liberar finalmente el mayor campo de exterminio nazi, en Auschwitz-Birkenau (Polonia). 
“El Día Internacional de Conmemoración de las Víctimas del Holocausto es, por tanto, el día en que debemos reafirmar nuestra adhesión a los derechos humanos. [...]

Debemos también hacer algo más que recordar y velar por que las nuevas generaciones conozcan esa parte de la historia. Debemos aplicar las lecciones del Holocausto al mundo actual y hacer cuanto podamos para que todos los pueblos gocen de la protección y de los derechos por los cuales luchan las Naciones Unidas.”

Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon
Advertencia: el vídeo contiene algunas imágenes de gran dureza



"A pesar de todo, creo en la bondad de la gente".

                                                                                     Ana Frank

Esta entrada de hoy y la de mañana, con la reseña de El violín de Auschwitz de María Àngels Anglada, serán mi modesta contribución a este homenaje-recordatorio.  


37 comentarios:

  1. Me quedo con la cita de Ana Frank y me abstengo de ver el vídeo. Un buen homenaje-recordatorio, no debería olvidarse para no caer en la repetición... y no deberían de ser las cosas como son en tantos sitios. Un beso Carmen

    ResponderEliminar
  2. Yo también tengo pensado un pequeño homenaje, todavía me parece mentira que haya sucedido...

    ResponderEliminar
  3. Me parece imprescindible recordarlo y recordarselo a todo el mundo. Desafortunadamente yo no soy tan confiado como Ana Frank. Creo que hay muchísima gente buena, pero también creo que hay mucha gente malvada y con capacidad para corromper a los indiferentes.
    Gracias por el recuerdo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. No sabía de este suceso, woow...que bueno que hayas hecho este post.
    RBC.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por avisar con lo del vídeo, no creo que lo pueda ver, que llevo una época hipersensible que a ver si se me acaba. Lo del Holocausto judío en realidad no pasó hace tanto tiempo, no se tendría que repetir pero...
    Besines

    ResponderEliminar
  6. Creo que no voy a ver el vídeo, solo con imagen inicial ya te tenido más que suficiente.
    Aquel suceso fue un horror y una barbarie y aun ahora nos pone los pelos de punta.
    Lástima que esa forma de pensar no se haya erradicado del todo.
    Sin duda es un bonito homenaje el que vas a hacer.
    Besitos guapa.

    ResponderEliminar
  7. Lo mismo que Marilú, me abstendré de ver el video, porque en este momento no me creo capaz, pero tengo muy presente esta fecha y esta entrada en particular me ha tocado muy hondo, como a todos, creo, y espero, porque es una que no podemos de ninguna manera olvidar.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Es algo que me toca muy de cerca y sí, hay que recordar pero a veces parece que el hombre no aprende. Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Aunque parece que a veces tengamos una memoria selectiva es necesario no olvidar.

    ResponderEliminar
  10. Yo también me quedo con la cita de Ana Frank y de momento me abstengo de ver el vídeo. Estaré pendiente de tu próxima reseña, saludos!

    ResponderEliminar
  11. Pues no lo sabía. Justo ayer terminé de leer El hombre de Grafeneck, cuya lectura me ha sorprendido y gira en torno al Holocausto.

    ResponderEliminar
  12. Jolín Carmen, qué terrible el vídeo. Si es que no sé por qué veo estas cosas, me dejan el cuerpo fatal. Qué terrible todas las imágenes, pero la última...

    ResponderEliminar
  13. Una gran cita de Ana Frank! Un bonito homenaje, Carmen. El vídeo creo que no lo miraré por ahora.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Me apasiona este tema. Intento leer muchas de las novelas que tratan sobre el holocausto. Cada día me sorprende más la brutalidad del ser humano y su capacidad para franquear límites extremos. Un beso.

    ResponderEliminar
  15. Todavía me pregunto porqué pasó todo esto... Es increíble que el ser humano pudiera hacer esta barbaridad!
    No soy capaz de ver el video Carmen, no puedo soportar ciertas cosas...
    Besos!

    ResponderEliminar
  16. La cita de Ana Frank es demoledora. Yo no veré el vídeo, me pasa como a Kristineta! y algunas imágenes me causarían gran aprensión, pero me parece interesante hacer un alto en el camino para echar la vista atrás y denunciar las injusticias que se cometieron no hace tantos años.

    Un besito y feliz viernes.

    ResponderEliminar
  17. Es tremendo de lo que es capaz el ser humano, sobre todo escondido en la masa, en el grupo... Leí el libro de Ana Frank de niña y me impresionó muchísimo. Estuve en su casa, en Amsterdam, y no me podía creer que pasaran tanto tiempo escondidos en aquel espacio tan pequeño. Una vergüenza que esperemos que no se repita más.

    un beso

    ResponderEliminar
  18. Yo tampoco soy capaz de ver el vídeo pero me parece muy bien cualquier tipo de homenaje, y que recordemos lo que ocurrió para que nunca vuelva a repetirse. Un beso

    ResponderEliminar
  19. yo creo que los judios hicieron un genoscidio hace poquisimo con los palestinos, con su afan de tierras cada vez quieren mas y los exterminan, ellos pasaron un genocidios con los nazis y hacen lo mismo ahora con los palestinos y biblicamente en la epoca que moises los saco de egipto, en un momento se volvieron paganos y dios los castigo donde les dijo que de por vida iban a ser un pueblo errante y no iban a tener tierra, el,pueblo ingles despues de la 2º guerra nundial le dio un pedazo para que el pueblo se asiente y en su afan de querer mas comenzaron las luchas con los arabes para sacarles tierras, que le han pertenecido a ellos por siglos de los siglos, la ambicion del judio no tiene limite por eso extermina a los palestinos

    ResponderEliminar
  20. Buen homenaje Carmen, estaré atenta a tu reseña, siempre me han gustado los libros relacionados con esta época, desde que en la adolescencia leí el diario de Ana Frank. Saludos

    ResponderEliminar
  21. Comparto totalmente tu opinión sobre recordar y no olvidar, Carmen, y me parece un bonito homenaje y contribución.
    Creo que nada justifica hacer daño a otro ser vivo, me da igual que sea de otra raza, religíón, ideología política o si me apuras, animal o persona.
    Besines.

    ResponderEliminar
  22. No he querido ver el vídeo, pero sí que me encanta leer sobre la Segunda Guerra Mundial. Gracias por recordarnos este aniversario porque estoy de acuerdo contigo en que es bueno recordar.
    Besos

    ResponderEliminar
  23. llevas toda la razón, no hay que olvidarse de ciertas cosas. Por cierto, El Diario de Anna Frank uno de mis libros preferidos.

    ResponderEliminar
  24. Como a Pakiko me encanta leer de la historia en general, y de la segunda guerra mundial. Lo que pasó en Auschwitz me parece un tema muy interesante, que no deberíamos olvidar para no cometer los mismos errores. Por eso nunca habríamos de olvidar lo que pasó: para que, en el futuro nunca volvamos a caer en nuestras propias garras ,en nuestros propios errores.
    Esperaré a tu reseña mañana, que seguro que es magnifico. Gracias por no dejarnos olvidar Carmen.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  25. Por desgracia he visto el video íntegro y siempre me queda aún para sorprenderme de las barbaridades que puede hacer el "ser humano" mal llamado así.
    Gracias por recordarnos esta fecha.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  26. Es necesario mantener vivas estas fechas para intentar tener siempre presente las barbaridades cometidas, que no se olvide el horror y el sufrimiento de millones de personas.
    Gracias por recordarlo.

    Besos

    ResponderEliminar
  27. Buen homenaje!!! Una de las partes más duras d la historia.
    Saludos

    ResponderEliminar
  28. Estas imágenes siguen horrorizándonos a pesar del tiempo transcurrido y ojalá sigan haciéndolo, como bien dices la humanidad no debería olvidar semejante barbarie.

    Un beso shakiano!!

    ResponderEliminar
  29. Tenemos la obligación moral de recordar, por respeto a todos aquellos que sufrieron estas atrocidades. No me creo capaz de ver el vídeo, pero te agradezco esta entrada que nos recuerda estos eventos, que a veces aparecen descafeinados por las múltiples vías que nos hablan de los mismos. 1beso!

    ResponderEliminar
  30. Una gran entrada Carmen! Aunque ahora no me siento preparada para ver el video. Me quedo con la frase de Ana Frank. Increíble que pensara esto con tantos horrores como sufrió, como vivió...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  31. Yo tampoco voy a ver el vídeo, lo siento.
    Es bueno que la literatura recuerde estos horrores para que jamás olvidemos lo que pasó.
    Besos Carmen

    ResponderEliminar
  32. No voy a ver el vídeo. Hay cosas que no se deben olvidar nunca, y a veces es necesario que se nos dé un toque de atención, por lo que no está de más un Día Internacional de Conmemoración de las Víctimas del Holocausto, Un beso

    ResponderEliminar
  33. La verdad es que las imagenes ponen los pelos de punta, aunque alguna la conocía, he visto alguna exposición de fotografía del Holocausto.
    Por supuesto es algo que no se debe olvidar.

    Buena entrada Carmen =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  34. Sí, se debe recordar para que jamás se repita.
    Este verano pasado estuve en Auschwitz... y es impresionante. Además, pensar que ocurrió hace relativamente poco.
    Un beso

    ResponderEliminar
  35. Parece mentira que haya podido pasar eso, pero teniendo en cuenta lo que sigue sucediendo a día de hoy, cada vez creo menos en la bondad del hombre, así que esta vez no puedo estar de acuerdo con Ana Frank. Besos y gracias por esta entrada

    ResponderEliminar
  36. Me ha gustado mucho la entrada, me ha hecho recordar el libro de Ana Frank, pues rememora con crudeza el video los hechos relatados por Ana, gracias por recordarnos estas fechas a través de tus escritos. Son muy crudas las imágenes del video, ya impone mucho la imagen primera... y se cumple el dicho "una imagen vale más que mil palabras". Besos.

    ResponderEliminar
  37. Desde luego tu homenaje me ha gustado mucho.Es un momento de la historia tan tremendo y tan duro que cualquier cosa que se haga para conmemorar a las víctimas de semejante genocidio me parece genial

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por dejarme tu comentario!

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails