domingo, 13 de enero de 2013

Reto 'Rayuela'



¡Hola, amig@s!

Hoy os quiero enseñar otro reto personal en el que me embarco. En este año 2013 se cumplirá el 50 aniversario de la publicación de Rayuela, de Julio Cortázar. Será un año, me imagino, de reediciones, de Rayuela por aquí, Rayuela por allá, y me parece un estupendo momento para leer esta obra controvertida, que marcó un antes y un después en la literatura, que inauguró el boom de la literatura latinoamericana y que es todo un clásico ya. De Cortázar poco he leído, lo reconozco, algún relato como La autopista del sur y poco más. Mi reto será, por tanto, leer Rayuela antes del 31 de diciembre de 2013.

Sé que probablemente no podréis uniros a mi reto porque andáis ya muy liad@s o también porque simplemente no os apetece, pero como el banner ibais a verlo en la barra lateral pues quería comentároslo. De todos modos, si algun@ de vosotr@s se anima a acompañarme- yo, la mar de encantada- puede llevarse el banner y/o hacer una entrada enlazada a ésta y ya estará oficialmente participando. Ah, y deberá dejarme un comentario y el enlace aquí, claro. Sería un placer hacerlo acompañada, pero, de verdad, ni os preocupéis, que lo entiendo perfectamente...

¡Gracias por vuestros comentarios! Nos leemos...

PARTICIPANTES

- Carmen
- Ann Reed, del blog La Dama Literaria
- Juan Enrique Soto, del blog Juan Enrique Soto
- MAV, del blog El escondite perfecto 
- Lidia Casado, de Juntando más letras
- Ariana Rementería, de Atravesando mundos
- Rodaisa, de Busco la palabra
- Teresa, de Leyendo en el bus
   

64 comentarios:

  1. Hola Carmen: Espero logres tus retos!!! Si más adelante me animo pues te aviso...
    Ánimo y seguro te acompañaremos (aunque sea con un apoyo logístico =D)
    Besitos =)

    ResponderEliminar
  2. No me apetece especialmente, la verdad. Todo sea que lo reediten, que empiecen a salir reseñas y que me pique el gusanillo, pero de momento no me apunto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes, que ya me imaginaba... Tiene que apetecer, si no, no tiene sentido.
      Besos,

      Eliminar
  3. Yo tengo Rayuela en casa desde hace dos o tres años, no sabía que en 2013 se cumple el 50 aniversario de su publicación, me parece un momento perfecto para leerlo, a ver si por fin le hago un hueco. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  4. Sé que es de obligada lectura, pero nunca ha terminado de llamarme, con este no me atrevo, porque es sencillo, pero el libro en sí no me convence, un besote y suerte. Creo que te lo dije, pero te vuelvo a confirmar que me lanzo finalmentge al de seamos realistas :-) Un besote!!

    ResponderEliminar
  5. Lo leí hace algunos años y me gustó mucho. Y aunque es un poco complicado, creo que lo vas a disfrutar.
    Ya nos contarás.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Me tienes alucinada con tus retos, te sigo el rastro y te deseo mucha suerte. A mí me falta tiempo para todo. ¡Maldito reloj!
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Pues aunque parezca mentira no he leído este libro, así que quizá este reto tuyo es la ocasión perfecta. Si me animo vuelvo y te cuento.

    ResponderEliminar
  8. Carmen, ¡una idea magnífica! Hace tiempo que tengo la novela en casa, pero todavía no la he leído. Este año decidí comenzarlo sin ataduras, pero voy a tener tu propuesta muy presente. Si en algún momento me animo, volveré a pasar por aquí. Por cierto, ya sabes que "Rayuela" puede leerse de dos maneras distintas. ¿Entran ambas en tu desafío? ¡Besos!

    ResponderEliminar
  9. Pues a este reto no le puedo decir que no. Tengo una amiga que me ha hablado en varias ocasiones sobre este libro. A ella le encantó así que yo quería leerlo y así compartir opiniones. Pero tenemos gustos un poco diferentes, y como no me llamaba mucho he ido dejándolo. Y nada más ver el banner del reto he dicho ¡Allá voy! No me lo he pensado ni un segundo, ¡este año me lo leo ya!

    ResponderEliminar
  10. A por él Carmen! En éste no os acompaño
    Besos

    ResponderEliminar
  11. creo que es un reto que tenemos pendiente más de uno/a!!

    ResponderEliminar
  12. Mucha suerte con el montón de retos que tienes!!
    Besines

    ResponderEliminar
  13. No sé si pueda unirme, aunque es Cortázar... pero cualquiera sea el caso, te deseo muchísima suerte.

    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Este es uno de los retos personales que me he planteado para el 2013, así que espero poder acompañarte.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Suerte....de momento no me apunto ya veré más adelante. Saludos

    ResponderEliminar
  16. Mucha suerte con el reto! Este año vas lanzadísima!
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Mucha suerte con el reto! Me lo voy a pensar, que tengo este libro en la estantería de casa hace años, pero no termino de atreverme...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  18. Yo no me uno porque ya la he leído (dos veces, de hecho) y no creo que me de tiempo de releerlo una tercera con todo lo que tengo pendiente, sino no me importaría. De todas formas, me parece un reto buenísimo, mucha suerte!! :)
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Uff... He empezado varias veces a leer este libro y nunca he podido avanzar mucho. Me aburre soberanamente. Y eso que con todo el prestigio que tiene me he obligado.

    ResponderEliminar
  20. Había oído hablar de este libro, pero la verdad es que nunca me he interesado por él. Suerte con el reto!
    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  21. Conseguí todos mis retos de 2012... y me quedé puf... y no me he planteado nada para 2013, pero esta es una buena opción, y además tengo el libro desde hace años y no lo he leído. Dos cosas buenas, cumplo un reto (que además me joroba tener libros sin leer) y no gasto.
    Ya miraré otros retos tuyos para apuntarme.

    ResponderEliminar
  22. Carmen, Rayuela es todo un reto, lo leí por segunda vez hace dos veranos, y la verdad es que es una lectura con muchos entresijos pero muy rica si se busca todo lo que deja Cortázar entre líneas.

    Abrazos a miles

    P.D.: El libro de los viajes equivocados me ha gustado mucho, se lee bien y evoca muchos recuerdos y personajes.

    ResponderEliminar
  23. Ten cuidado, que Cortázar crea adicción, jeje. Seguro que te encantará. Un abrazo!

    Jorge Andreu

    ResponderEliminar
  24. Todo un reto para un libro complejo y extraordinario de uno de los genios de la literatura en español. ¡Ánimo! Ya nos contarás. Un beso.

    ResponderEliminar
  25. Yo lo tengo en casa desde hace muchos años y nunca logré leer casi nada de él. Es un libro original en su formato (lo puedes leer de 2 maneras), pero es muy denso y nunca le cogí el tranquillo. Suerte!

    ResponderEliminar
  26. Mucha suerte con el reto. Yo ha he cerrado mis retos para este año, no quiero sobrepasar mis posibilidades de cumplirlos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  27. Yo adoro a Julio cortazar! seguramente lere rayuela este año tambien!

    ResponderEliminar
  28. mucha suerte con el reto Carmen!
    besos

    ResponderEliminar
  29. Yo creo que sí me apuntaré Carmen aunque lo he leído ya hace tiempo. Me parece un libro fascinante. Un beso. :)

    ResponderEliminar
  30. Que no se diga, jeje, es un gran propósito, si me decidiera a leerlo este año te acompaño. Besos

    ResponderEliminar
  31. ¡Mucha suerte con este reto! Yo por el momento no me animo. Si cambio de opinión, te digo.
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  32. Hola, Carmen. Leí "Rayuela" hace ya bastantes años y me pareció un libro cautivador (perdona la cursilería, pero es que creo que es la palabra exacta), por lo que debería apuntarme a tu reto, para ver si me siguen cautivando las cosas que me cautivaban cuando era joven, pero me temo que no voy a poder, porque, por desgracia, ando cautivo y desarmado por un montón de tareas. Este libro tiene una fama muy merecida, y hasta Francisco Umbral, que no era muy amigo de lanzar piropos, hablaba muy bien de él y de su autor. Por supuesto, de Cortázar son también buenísimos los cuentos, y un libro raro, medio fantástico e inclasificable que seguro que conocerás, "Historias de cronopios y de famas". Si te animas con sus novelas, ojo con "El libro de Manuel", que tuvo bastante éxito en los años 70, pero es una obra de la que el propio autor renegó explícitamente con reiteración. En cuanto a "Rayuela", algún comentarista ha señalado lo de las dos lecturas: la lineal tradicional y otra que debe hacerse siguiendo una tabla de secuencia de capítulos que se incluye al principio del libro. Yo, como la mayoría de los mortales, hice solo la tradicional, pero hace no mucho, en un programa cultural radiofónico, oí por casualidad que la segunda lectura tiene trampa, burla o como quieras, porque hay dos capítulos que te remiten el uno al otro, no recuerdo cuáles, pon que el 21 te mande al 103 y el 103 al 21, con lo que estarías leyendo un libro infinitamente. Decía el locutor que tal vez de ahí venga el título del libro, que, como el juego infantil, propondría así un eterno retorno, igual que el Universo. Muy de Borges, que era amigo y maestro de Cortázar. Bueno, perdona la chapa. Otro reto al que me engancharía si pudiera es el de los realistas, pero, para empezar, ni siquiera sé cómo tendría que hacer eso de los enlaces. Un saludo.

    ResponderEliminar
  33. Yo que no quería apuntarme a más retos, pero claro, me traes estas cosas...y una no es de piedra :)
    En fin, que ME APUNTOOO! jjajaj

    Me pasaré en unos días con el enlace de su reseña.

    Besotes ^^

    ResponderEliminar
  34. Leí Rayuela en la universidad y fue un grato descubrimiento, aunque no sé si me voy a animar a releerlo habiendo tantos nuevos por leer.
    Un beso

    ResponderEliminar
  35. Está perdido en las estanterías de casa. Lo he pensado muchas veces y no me he decidido ninguna.
    ¡Te deseo suerte en tu reto particular! Aunque creo que ya tienes quien te acompañe.
    Besos

    ResponderEliminar
  36. Yo lo leí en la carrera, y tengo un recuerdo agridulce de él. La verdad que me gustaría releerlo pero este año no creo que lo haga.

    Suerte con él, y estaré atenta a tu reseña.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  37. Lo consideraré seriamente, porque es un libro que me persigue desde hace muchos años. Incluso lo compré, pero se me ocurrió prestarlo y no me lo han devuelto... El problema que le veo es la dificultad de reseñar esta obra tan compleja... 1beso!

    ResponderEliminar
  38. Seguro que lo consigues! Yo no lo he leído y no es un libro que me llame demasiado la atención, pero estaré atenta a las reseñas que hagáis.

    Besos!

    ResponderEliminar
  39. Lo leí hace mucho tiempo, en mi época de estudiante! Pero debería volver a leerlo!
    Besos y suerte.

    ResponderEliminar
  40. No sabía que este año se cumplía ese aniversario. Desde luego es entonces un gran año para esta iniciativa! Mucha suerte
    Besos

    ResponderEliminar
  41. Suerte con nuevo reto, seguro que se unen a ti más lectores. Besos

    ResponderEliminar
  42. Disfruta de la novela!! Yo no me apunto porque no sé si podré cumplirlo, aunque ganas de leerla tengo...
    Besos!

    ResponderEliminar
  43. Pues mucha suerte... veo que algunas no tenéis miedo a nada jejeej.. Un besito.

    ResponderEliminar
  44. Yo, como muchos, lo tengo en la estantería, muerto de asco, desde hace años. Así... ¿qué mejor manera de animarme a leerlo de una vez por todas que celebrar su aniversario y acompañarte? ¡Cuenta conmigo!
    Besos

    ResponderEliminar
  45. Lo leí persiguiendo a Cortázar a través de sus relatos, es un autor que atrapa. Mi lectura fue aceptando el juego que propone el autor así que, igual es hora de releerlo de forma tradicional. Si me decido volveré por aquí.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  46. Llevo 13-14 ya, no me acuerdo, así que en principio este lo sigo desde la segunda fila =)
    Suerte con él!

    Besotes

    ResponderEliminar
  47. Yo me apunto a este reto porque quiero leer a más autores latinoamericanos =)

    Cuando tenga la entrada lista vuelvo.

    ¡Bye, bye!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí está la entrada, para que sepas =)

      http://damaliteraria.blogspot.com/2013/01/reto-rayuela.html

      Eliminar
  48. Pues mira la verdad es que me pasa como a ti,he leído algunos cuentos como Las armas secretas,pero la verdad nunca me he atrevido con Rayuela,me ha parecido un libro complicado y si que lo tengo,así que debería animarme,sobre todo porque es más divertido e interesante cuando la lectura la compartes con más personas
    Ya veremos¡¡¡¡
    De todos modos,mucha suerte con él

    ResponderEliminar
  49. suerte con el reto, te sigo!! y me lo apunto a ver si puedo porque con los libros pendientes que tengo....

    José
    http://lashadasverdes.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  50. Espero que lo disfrutes tanto como yo cuando la leí. Me gustó mucho, mucho.

    besitos

    ResponderEliminar
  51. Pues yo me apunto y esta vez haré la relectura discontinua, a ver si queda tan bien como la habitual.
    Saludos Carmen adn friends.

    ResponderEliminar
  52. Perdona por la tardanza, pero aquí va el enlace con la reseña acerca del reto: http://el-esconditeperfecto.blogspot.com.es/

    Besotes ^^

    ResponderEliminar
  53. Quizas un poco tarde, pero yo me anoto. http://todoscurosinestrellas.blogspot.com.ar/
    Besosss :3

    ResponderEliminar
  54. Carmen, apúntame para la lectura de Rayuela. Me he llevado el banner al facebook :)

    Besos!

    ResponderEliminar
  55. Me apunto!! Y voy a hacer ahora mismo la entrada, que si no se me olvida, jajajja.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hala, ya me he apuntado oficialmente :)
      He oído opiniones dispares sobre Rayuela, estoy deseando leerla, espero que me guste.
      Te dejo el enlace a mi entrada anunciando el reto:

      http://leyendoenelbus.blogspot.com.es/2013/11/reto-rayuela.html

      Un beso!

      Eliminar
  56. Hola!! Soy Viviana, me encantaría leer "Rayuela" de manera conjunta pero no tengo blog. No sé si podré participar pero de todos modos te cuento que me dieron ganas de volver a leerla, esta vez tal y como lo propone Cortázar. Besotes

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por dejarme tu comentario!

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails